domingo, 9 de noviembre de 2014

Estado Islámico. Ni terrorismo, ni religión: REVOLUCIÓN


Es costumbre humana dar un nombre conocido a aquellos fenómenos nuevos que no se puede o no se sabe denominar. Incluso existen acciones que carecen de definición oficial por lo cambiante de las mismas. El pragmatismo de quien escribe, a la par que la ignorancia, invitan a buscar nomenclaturas existentes a hechos cuya similitud cumplan la mayoría de las premisas de su definición. Esto me ha llevado a concluir, que lo que está sucediendo en Oriente Medio a causa de las acciones del llamado Estado Islámico, no es terrorismo, sino una revolución. 
Sin embargo, siempre es más fácil ofrecer a la sociedad un nombre conocido con el que provocar el miedo suficiente para que despierte, junto con la esperanza de poder ser combatido cual enemigo no extraño, que admitir una realidad completamente nueva y amenazadora para la que no se encuentra solución, ni freno con un nombre también conocido pero, tapado bajo el velo del correr de los tiempos de ese supuesto "orden mundial".
No lectores, el Estado Islámico no es un grupo terrorista es un grupo revolucionario. Tampoco son esos conocidos terroristas yihadistas a los que se combatió antaño por acciones puntuales, con el único amparo y excusa de defender una religión y sin propósito definido, son un grupo de miles de personas que se disponen a conquistar un territorio y fundar un nuevo Estado, el Califato.
Si bien no hay una definición consensuada de lo que es terrorismo y revolución, los analistas coinciden en determinadas premisas para denominar estas situaciones.

Según la Real Academia Española de la Lengua:
Revolución es:
  • Cambio violento en las instituciones políticas económicas y sociales de una nación.
  • Inquietud, alboroto, sedición.
  • Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
Para que suceda deben estar presentes ciertos elementos:
  • Crisis del sistema de dominación
  • Amplia participación de la población
  • Violencia
  • Sustitución de las autoridades
  • Capacidad para ejercer el poder
  • Construcción de un nuevo orden
Terrorismo:
  • Dominación por el terror
  • Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
El simplismo de la definición de terrorismo de la RAE, queda un poco más completo por la Resolución 1566 de 2004 de Naciones Unidas que lo califica como: "actos criminales, inclusive sobre civiles, con la intención de causar la muerte o graves lesiones corporales o toma de rehenes, con el propósito de provocar un estado de terror en la población en general o en un grupo de personas en particular, intimidando a la población o instigando a un gobierno u organización internacional a hacer o abstenerse de hacer algún acto, que constituyen delitos según las convenciones internacionales y los protocolos relativos al terrorismo". 

La linea que marca la diferencia entre terrorismo y revolución en el caso del Estado Islámico es muy fina, pero no invisible.

Esperar el momento oportuno en el lugar adecuado

Siempre Clausewitz: "la guerra es la continuación de la política por otros medios" ... y viceversa en un bucle infinito.

Tras la ocupación americana de 2003, Nuri al-Maliki regresó a Irak, su país, para formar parte del gobierno de transición. La Constitución de 2005 le legitimó como primer ministro y se mantuvo en el poder durante ocho años. La pretensión de los ocupantes internacionales era que formase un gobierno de coalición en la que estuvieran representados todos los grupos religiosos y étnicos del país y expulsar a los funcionarios del partido Baaz de Saddam Hussein. Había que eliminar a Saddam y a todo lo que hubiera tocado. Maliki redactó también la Ley Antiterrorista poco después de serle otorgado su cargo, en la que se legitimaba el combate contra quienes se opusieran al nuevo gobierno y rechazaran la presencia en el país de tropas extranjeras. En el nuevo orden que el Primer Ministro defendía, cada vez tenían menos cabida los sunníes, los kurdos... La Alianza Unida Irakí liderada por Maliki y mayoritaria en el Parlamento, comenzó a fusilar a quienes no estaban de acuerdo con pintar muy poco o nada con el nuevo orden ya que la ley les amparaba y esos no eran otros que las minorías. Los desmanes de los primeros años de las tropas estadounidenses y aliadas en Irak son de sobra conocidos.

Esto llevó a calificar la situación que se vivía en Irak de guerra civil sectaria en 2007. Si los irakíes no habían sufrido suficiente bajo el régimen de Hussein, quienes se autoencomendaron la misión de liberarlos y estabilizar el país consiguieron que el odio se multiplicase exponencialmente hacia sus nuevos mandatarios y hacia los occidentales.

La primera premisa de crisis del sistema de dominación se veía así cumplida. En el año más violento de toda la ocupación, con la insurgencia chiita masacrando a las fuerzas de seguridad estadounidenses e irakíes y a los civiles, es destinado como jefe de la fuerza internacional en Irak el General David Petraeus y las tornas cambiaron. Temporalmente...

"Este es un juego de ingenio y voluntad. Tienes que estar aprendiendo y adaptando constantemente para sobrevivir." General Peter J. Schoomaker

David Petraeus en un mercado de Irak a su llegada en 2007
Nunca existió por parte de los Estados Unidos, ni por quienes secundaron la ocupación de 2003 de Irak, la sensación de tener el país bajo control. Los contínuos ataques terroristas en el país eran interpretados o bien como rechazo de la presencia de los invasores o bien como tensiones "sectarias". Largo se ha hablado de los motivos de la ocupación  y de las mentiras que la justificaron. También se ha discutido mucho respecto de si era factible exportar la democracia "a la occidental" a países que se regían por tradiciones ancestrales, con una multiplicidad étnica, social y religiosa imposible de entender por quienes no formamos parte de esas comunidades que no habían visto una urna en su vida.


En un país como Irak que aun viviendo en un régimen autocrático feroz, poseía instituciones (como también las tuvieron dictaduras anteriores y coétaneas) se hizo el experimento, tratando de destruir hasta los cimientos del Estado para implantar un nuevo orden democrático. ¿Cómo es posible que nadie pensara que los Estados los conforman pueblos en los que, según cualquier Constitución occidental, reside la soberanía?. ¿Es que ninguno de los estrategas que pretendía liberar a los irakíes del yugo, reparó en que todos los cientos de comunidades y tribus lo único que pretendían era vivir en paz y que para ello, todos querrían tener voz en esa nueva institución democrática llamada Parlamento?.

David Petraeus si lo vio. La frase del general Schoomaker resume perfectamente  el Manual de Contrainsurgencia que Petraeus ayudó a redactar y que llevó a la práctica en Irak, consiguiendo al fin una relativa estabilidad en el país. El general americano si supo ver que los pueblos los conforman personas, que desean que sus necesidades básicas estén cubiertas y sobre todo, respeto a su derecho a la vida. La llamada Doctrina Petraeus se puso en marcha.

Las tropas estadounidenses que vivían en grandes bases aisladas y protegidas de la población pasaron a los barrios, a proteger a la población. 
La violencia cayó de manera constante. Los que se unían a Al Qaeda o se rebelaban contra la ocupación y la presencia de tropas extrajeras, pasaron a formar parte de las fuerzas de seguridad del país. Se realizaron proyectos de desarrollo que cubrieran las necesidades básicas de la población que por fin empezaron a ver mejorías en su vida cotidiana. Pueblos, tribus y clanes eran por fin escuchados por los invasores, que dejaron de ser tal, a fuerza de diálogo. Petraeus si entendió porque la mayoría de la población no veía otro camino que la guerra y le mostró una alternativa.
Cuando los seres humanos están confusos aceptarán cualquier idea que les lleve a la seguridad y les saque de la incertidumbre. Especialmente si les va la vida en ello.

En 2010 Petraeus es requerido para poner su doctrina en práctica en Afganistán y comenzó el repliegue de las tropas estadounidenses, como Barak Obama había prometido en su campaña electoral. Durante toda su estancia en Irak, Petraeus compraba tiempo a sus jefes americanos, ya que sabía que su labor necesitaba del mismo para ser efectiva y conseguir la ansiada tranquilidad, a la vez que "compraba" tropas autóctonas que fueran capaces de defenderse a si mismas en vez de luchar entre ellos.

El tiempo no fue suficiente y las tornas de nuevo cambiaron. El país fue sumiéndose de nuevo en el caos y la población minoritaria empezó a apoyar masivamente a quienes no veían otra salida que la violencia para derrocar a sus mandatarios, que de nuevo pretendían someterles por la fuerza. La segunda premisa de la revolución comenzaba a fraguarse.

¿Revolucionarios o terroristas?

La violencia en Irak se convirtió en extrema de nuevo en 2013. El mundo occidental relaciona, por obra y gracia de sus mandatarios y los medios de comunicación al terrorismo islámico con Al Qaeda. Ni todos islamistas son terroristas, ni todos los terroristas son Al Qaeda. 
No está clara la relación de Baghdadi, jefe del llamado Estado Islámico, antes ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria por sus siglas en inglés), o ISIL (Estado Islámico de Irak y Levante) con Al Qaeda.

Hay un vacío de información desde que en 2003, fecha en la que parece comenzaron los movimientos de Baghdadi para crear lo que hoy se conoce como Estado Islámico (en adelante EI), que cambió muchas veces de denominación y su relación con Al- Zarqawi, mano derecha de Bin Laden. Existen contradicciones sobre si fue Al Qaeda quien se desmarcó de EI por su extrema violencia o estos con objetivos distintos decidieron prescindir de Al Qaeda.
Su vinculación con Al Qaeda por parte de occidente inicialmente, su brillante utilización de los medios de comunicación, las redes sociales y la difusión de vídeos decapitando a periodistas y cooperantes les confirieron una identidad propia. Es de justicia aclarar que sus cruentos ajusticiamientos abarcan a cualquiera que se oponga a ellos y su nuevo orden, incluso a los musulmanes sunníes.

La conquista
Avance del Estado Islámico. 

En septiembre de 2013 aprovechando el caos en el que está sumido Siria, el Estado Islámico comienza su conquista territorial:

  • Azaz: ciudad de 35.000 habitantes del norte de Siria. Desde ese momento se instalan en el norte del país de modo permanente amenazando la frontera turca.
  • Raqqa: En el noreste de Siria. Con más de 220.000 habitantes fue tomada y  proclamada capital del Califato constituyéndose en su centro político y administrativo.
  • Faluya: Con 350.000 habitantes. Situada en la provincia irakí de Al Anbar a unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad. Conocida como la "Ciudad de las Mezquitas" es un lugar emblemático para los sunníes. En enero de 2014 se proclamó en esta ciudad el Estado Islámico. Varios pueblos de alrededor también han caído.
  • Mosul: Segunda ciudad más grande de Irak con una población de 1.800.000 habitantes. Allí se encuentra la presa más importante del país que fue tomada junto a la ciudad en junio de 2014. EI consiguió gran cantidad de armas y material bélico junto con mas de 400 millones de dólares del Banco Central de Mosul. Desde aquí se desplazarían por el cauce del río Tigris para tomar Tikrit y los alrededores de Kirkuk, principal provincia petrolera del norte de Irak.
  • Tikrit: Situada sobre el río Tigris al que debe su nombre, tiene una población estimada de 260.000 habitantes. Cercana a Owja, ciudad natal de Saddam Hussein.
  • Tal Afar: Con una población de unos 200.000 habitantes en su mayoría kurdos y yazidi (con creencias diferentes de judíos, cristianos y musulmanes son acusados por EI de adorar al demonio). A 60 kilómetros de la frontera con Siria. La ciudad sería tristemente conocida cuando la foto del niño Samar Hassan de cinco años contemplando horrorizado el asesinato de sus padres por soldados americanos en 2005, dio la vuelta al mundo. También conocida como el "Check point de de la muerte"
  • Samar Hassan. Fotografía de Chris Hondros
    publicada en el New York Times
    Al-Qaim: En la frontera Siria al borde del río Eufrates con una población de 250.000 habitantes. Junto con otros tres pasos fronterizos, el control del paso entre Siria e Irak pasaría en junio de 2014 a manos de EI, borrándose las fronteras entre los dos países y haciéndose con el control de las principales carreteras. Al parecer Al Nusra, grupo rebelde de Siria relacionado con Al Qaeda en Irak y que habían estado luchando contra EI, le jura lealtad pocos días después de la toma de Al Qaim.
  • Deir ez Zor: Ciudad famosa por su puente colgante sobre el río Eufrates con unos 235.000 habitantes esta situada al noreste de Siria y muy cerca de la frontera con Irak lo que consolidaría el control del 95% de la región por parte de EI. En esta provincia se sitúan los campos petrolíferos de Al Omar en el desierto de Sueidan. Bajo el control de Al Nusra pasaron a manos de EI en julio de 2014.
  • Homs: Tercera ciudad más importante de Siria. Cuenta con importantes yacimientos de gas en Shaer que cayeron bajo el control de EI en julio de 2014 y que serían reconquistados por el ejercito sirio poco después.
  • Trebil: En la provincia irakí de Al Anbar. Allí se sitúa Karameh, única vía de paso en la frontera con Jordania. El gobierno jordano aconseja que no se traspase este punto.
  • Aarsal: Pequeña ciudad al norteste de Líbano cercana a la frontera con Siria. Pueblo de mayoria sunní que apoyó desde el inicio de la guerra en Siria a los rebeldes sirios en la lucha contra Asad. EI junto con Al Nusra intentaron en agosto de 2014 una invasión que fue repelida por el Ejercito de Líbano haciéndoles retroceder a Siria.
  • Bajdida (Qaraqosh en turco): Con una población de 32.500 es la ciudad cristiana más grande de Irak. Los cristianos de Mosul se habían refugiado en la ciudad tras ser tomada por EI. Defendida por sus pobladores y los peshmergas kurdos, cayó en agosto de 2014. El gobierno irakí aparcó entonces sus rencillas con la región autónoma del Kurdistan del norte de Irak para hacer frente común al EI.
  • Erbil: Capital del Kurdistan Irakí, está considerada como la ciudad más antigua habitada del planeta. Es la más grande de Irak tras Bagdad y Mosul con mas de 1.100.000 habitantes y la que ha permanecido más estable durante la última década. Sede de diplomáticos y representantes de las empresas petroleras, es de vital importancia para que Kirkuk no caiga completamente en manos de EI y con ella su petróleo. Estados Unidos autorizaría en agosto de 2014 bombardeos selectivos para apoyar a los kurdos de la región, considerados hasta ese momento terroristas tanto por ellos como por la Unión Europea.
  • Hit: Ciudad en el oeste de Irak con unos 100.000 habitantes. Tomada por EI en octubre de 2014.
El total del territorio ocupado por el Estado Islámico hasta el momento se calcula que esté en torno a 200.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente la extensión de Gran Bretaña), con más de 8 millones de personas bajo su poder.

El Califato

Al Baghdadi en la Gran Mezquita de Mosul

El autoproclamado califa Ibrahim del Estado Islámico el 29 de junio de 2014 paso a llamarse Abu Bakr al- Baghdadi. 
Abu Bakr (Padre de los camellos) fue suegro del profeta Muhammad y primer califa del Islám en 632 d.C.
Al-Baghdadi significa "el de Bagdad".
Su verdadero nombre es  Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i. Según una biografía escrita por sus seguidores nació en Samarra en 1971 y se doctoró en estudios islámicos en la Universidad Islámica de Bagdad.
Según estas mismas fuentes se radicalizó durante los cuatro años que estuvo preso en Bucca, campo controlado por el ejercito estadounidense. Liberado en 2009, su poder no dejó de crecer.
En su aparición en la oración del 4 de julio de 2014 en la Gran Mezquita de Mosul, estaría rodeado por sus gobernadores y el consejo superior islámico. Su organización a todos los niveles, así como su capacidad estratégica para la extensión de su dominio, es innegable.

Se calcula que cuenta con unos 100.000 combatientes, muchos de ellos procedentes de países de mayoría musulmana de lejos de Oriente Medio como Indonesia. Desde Europa, solo en Reino Unido se calcula que 500 personas hayan dejado el país para unirse al EI. 
La radicalización islámica se ha dejado sentir en todo el mundo.

Otros actores

Khorasan

En Septiembre de 2014 Barak Obama anunciaba un ataque en el norte de Siria cerca de Alepo al EI pero, este no era el auténtico objetivo. El grupo extremista Khorasan se había establecido en la región  y según la inteligencia estadounidense tenía previsto un ataque a gran escala contra occidente. Segun James Clapper, director nacional de inteligencia de Estados Unidos, Khorasan es una célula de Al Qaeda compuesta por sus veteranos, liderada por Muhsin al Fahdhli, kuwaití de 33 años a quien al parecer se le seguía la pista desde hacía una década. En 2013 habrían pasado como parte de Al Nusra a Siria. Poco después abandonaron Al Nusra que a su vez pasaría a sumarse a EI.

Nuevo Orden

La situación se le ha escapado de las manos a toda la comunidad internacional. 
Mandatarios, analistas, militares coinciden en que el Estado Islámico es una amenaza global pero, se empecinan en llamar terroristas a un grupo perfectamente organizado que combate como fuerza regular contra ejércitos regulares, que han conquistado una cantidad de territorio más que considerable, tras lo cual se establecen con estructuras que no son propias de estados fallidos. 
Desde Obama, hasta Cameron y Putin, el Estado Islámico ha recordado a todos los gobernantes del mundo que han venido para quedarse y extender sus dominios a todo lo que ellos consideran es el mundo islámico. Hasta ahora en Irak y Siria lo han conseguido.

Las atrocidades que cometen son utilizadas por ellos para dirigir bajo el imperio del miedo y por occidente para concienciar a la población de su potencial peligro, si bien van ganando adeptos por millares desde todos los puntos del planeta. La denominada por Sloterdijk "psicodinámica de la identificación con un asunto acosado" ayuda a sumarles seguidores.


La religión que les unifica es su modo de legitimarse, ya que les ofrece unas normas bajo las que someter a la población conquistada pero, han dejado claro que pretenden la dominación más allá de las diferencias religiosas. Masacran a ciudadanos, independientemente de su credo.

El nuevo orden califal ha traído un nuevo desorden mundial que ha hecho cambiar las tornas respecto de todos los actores que conformaban la zona más caliente del planeta. El cuestionamiento del pacto Sykes-Picot por el que se crearon fronteras ficticias en Oriente Medio al uso de África, la consideración de Palestina como Estado, anunciada por la Alta Representante Europea el sábado 8 de noviembre de 2014, mal que le pese a Israel, la reconsideración de quienes hasta ayer eran terroristas como luchadores en pro de la paz, como los kurdos, mal que le pese a Turquía, presentan un escenario nuevo y cambiante continuamente. Las noticias auténticas y no procedentes exclusivamente de la difusión de propaganda del EI son mínimas.
Si ya los académicos trataban el yihadismo como un tipo de terrorismo diferenciado de todos los conocidos, el modus operandi de EI se desmarca por completo. 

Para aprender las normas de este nuevo juego será imprescindible llamar a las cosas por su nombre.

Silvia Brasa
2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario